Se trata de un crédito hipotecario que tiene el objetivo de ayudar a los que desean comprar una vivienda (nueva o usada), así como también a los que quieren construir un hogar en un terreno propio. Si, en cambio, el objetivo es ampliar, reparar o mejorar, es también posible obtener financiamiento para estos fines. Y si es necesario pagar la hipoteca que se obtuvo de otra entidad financiera, tal se puede hacer con el Infonavit.
Por lo tanto, si puedes contar tu caso entre uno de estos propósitos, entonces tendrás que hacer lo siguiente:
1. Revisar si cumples con los requisitos
Para ser sujeto de crédito, es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
· Se tiene que estar en una situación laboral activa, es decir, no estar desempleado.
· Contar con 116 puntos Infonavit.
· Para pedir un crédito adecuado, se tiene que realizar un presupuesto familiar para tener en claro el monto de los egresos y de ingresos.
· Dos personas conocidas que estén dispuestas a dar referencias en relación a tu persona. Se tiene que indicar sus datos para que Infonavit pueda localizarlas.
· Todos los créditos otorgados por el Infonavit incluyen la Hipoteca Verde, lo cual quiere decir que la implementación de la eco tecnología en tu vivienda es obligatoria.
· Rellenar con los datos requeridos el formulario que te entregará el Infonavit para firmarlo posteriormente.
Es muy recomendable utilizar el servicio de asesoría personalizada en línea del Infonavit, ya que, después de responder a las preguntas que se hacen, recibirás un diagnóstico muy útil para decidir qué tipo de crédito te conviene más. Igualmente, el taller en línea Saber para decidir te servirá para conocer mejor el funcionamiento del Infonavit y las opciones crediticias con las que puedes contar.
2. Pre-calificación Infonavit
El segundo paso es realizar la pre-calificación. Esta puede hacerse por internet. Al concretar este paso, se podrá conocer si se cuenta con los 116 puntos requeridos y también lo siguiente:
· El monto del crédito.
· La cantidad de ahorro con la que se cuenta en la Subcuenta de Vivienday, asimismo, el monto que se añadiría al crédito.
· La cuantía necesaria para los pagos financieros, de operación y de titulación.
· La suma que tu patrón descontará mensualmente.
Para el cálculo de los puntos Infonavit, se toma en cuenta tu edad, tu salario, tu ahorro Infonavit y el período de tiempo que la empresa o entidad donde trabajas ha realizado aportaciones en tu beneficio.
3. Tener los documentos necesarios
Si ya sabes que cuentas con, por lo menos, 116 puntos, entonces es hora de verificar que tienes todos los documentos necesarios. Lo fundamental es que el derecho-habiente presente lo siguiente en una de las oficinas de Infonavit:
· Solicitud de inscripción de crédito debidamente rellenada.
· Acta de nacimiento certificada, incluyendo una copia.
· Un documento de identificación oficial y su copia. Este documento puede ser uno de estos: credencial para votar en estado de vigencia, pasaporte, cartilla de servicio militar o cédula profesional.
· Infonavit NSS: No te olvides de tu Número de Seguridad Social, que se obtiene a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), ya que tendrás es justamente con este número con el que realizarás los trámites necesarios.
Si lo que se desea es un crédito conyugal, entonces se tendrá que presentar:
· Original y copia de acta de matrimonio.
· Identificación oficial del cónyuge y una copia (este documento puede ser uno de los que se mencionaron arriba, en relación al derecho-habiente).
· Original y copia del acta de nacimiento del cónyuge.
En caso de querer comprar una vivienda, es obligatorio contar con esto:
· Copia del estado de la cuenta bancaria del vendedor con Clave interbancaria.
· Avalúo electrónico de la vivienda que se pretende comprar y también el Dictamen Técnico de Calidad de Vivienda que tenga, como máximo, una antigüedad de seis meses.
· Una copia del título de propiedad de la vivienda (casa o departamento).
4. Inscribir la solicitud de crédito Infonavit
Una vez que se tiene todo en orden, es tiempo de acudir a una oficina de atención del Infonavit para inscribir tu solicitud crediticia.
5. Entregar los documentos al notario
Si el Infonavit te ha otorgado un crédito, entonces tendrás que optar por un notario público y entregar la documentación requerida para formalizar el proceso. Así, con el objetivo de ayudarte a escoger el mejor profesional,
6. Imprimir el Aviso de Retención de Descuentos
Si has llegado a este paso, tendrás una cuenta electrónica Infonavit una vez allí, es necesario que imprimas el Aviso de Retención de Descuentos para luego llevarlo a la empresa donde trabajas para que lo firmen y lo sellen.
7. Entregar el Aviso de Retención de Descuentos al notario
Finalmente, este paso lo debes realizar el día que firmes tu escritura. Recuerda que el Aviso de Retención de Descuentos tiene que estar firmado y sellado por la empresa donde trabajas. Este documento también podrá servir en el futuro si cambias de trabajo, si tienes que firmar una reestructura de tu crédito o cuando acabes de pagar tu hipoteca o si la deseas cancelar.
Los bienes raíces no sólo te permiten formar un patrimonio, también pueden representar una buena inversión con altos rendimientos y poco riesgo. Y para que los rendimientos sean considerables existe un factor clave: la plusvalía.
La plusvalía se refiere al incremento del valor de un terreno o inmueble a través del tiempo. Aunque varía de acuerdo a diversos aspectos, siempre conserva cierta permanencia ya que la tierra y los ladrillos no desaparecen y rara vez pierden valor.
El peor escenario
Por definición, todas las propiedades tienden a acumular valor con los años. Los hechos que provocan minusvalía en la tierra son considerados incidentales (por ejemplo, una catástrofe natural o una guerra). Fuera de estos casos extremos, lo que se tiene son movimientos de mercado que afectan temporalmente el comportamiento de los precios de renta y venta.
Qué determina una mayor plusvalía
Aunque es imposible prever con exactitud las zonas que se apreciarán en el futuro y el tiempo que esto tomará, es posible establecer cuatro parámetros para guiarte y acertar en tu compra.
1. Ubicación: si el inmueble se encuentra en una zona con todos los servicios básicos y además cuenta con amenidades, un ambiente apacible o se encuentra cerca de escuelas, supermercados u oficinas, es muy probable que aumente su valor.
2. Accesibilidad: verifica que existan vías de comunicación que hagan accesible tu destino. Además de calcular el gasto en transporte, evitarás comprar una casa hermosa a la que te sea difícil llegar, algo que sin duda puede disminuir su precio.
3. Servicios: revisa el suministro de los servicios, para ello puedes preguntar a los vecinos si tienen o no problemas con el abasto de agua, drenaje o luz. En caso de que te digan que las dificultades son comunes, lo mejor es buscar otra opción.
4. Planes de desarrollo: la plusvalía depende mucho de las construcciones futuras. Por ejemplo, si sabes que en las cercanías se desarrollará un centro comercial, quiere decir que en un lapso de entre cinco y 10 años tu casa podría aumentar potencialmente su valor. Por el contrario, si lo que se construirá es una vialidad grande, la plusvalía disminuirá, ya que esto ocasionará un difícil acceso derivado del tráfico o podría atraer el comercio ambulante.
En este sentido, cabe señalar que no todas las obras urbanas devalúan el precio de un bien raíz. Cuando se habla de infraestructura y plusvalía hay que saber distinguir cuáles son las que ayudan a elevar el precio de tu propiedad y cuáles lo reducen.
Recuerda que no importa si al comprar casa tu interés es financiero o patrimonial, la plusvalía es un concepto que no debes perder de vista al momento de elegir.
Los requisitos varían entre las instituciones bancarias y los tipos de financiamiento seleccionados. Pero en cuestiones generales, esto son los requisitos para obtener un crédito hipotecario bancario.
Requisitos para crédito hipotecario: SOLICITANTE
Edad mínima de 25 años
Hay instituciones que pueden ofrecerte un crédito hipotecario desde los 18 años mientras mantengas una relación laboral activa.
Edad máxima promedio a los 60 años
La edad máxima para tramitar un crédito hipotecario tiene una variación entre 54 años a 84 años dependiendo de la institución bancaria y el plazo solicitado. La edad máxima también toma en cuenta el plazo que selecciones, pues ambos (edad y plazo) no pueden superar cierta edad.
Por ejemplo, en Afirme, tu edad más el plazo que solicites no deben superar los 70 años, es decir, antes de cumplir 70 años, el plazo del crédito hipotecario ya debe haber concluido.
Relación laboral vigente de 1 a 3 años (Antigüedad laboral)
Este tiempo puede ser solicitado de dos maneras:
Además, en algunas instituciones también es considerado el tipo de empleo que tengas. Quienes trabajan de manera independiente deben comprobar más años en la misma actividad económica que quienes son asalariados.
Para los créditos que son tramitados en cofinanciamiento con Infonavit o FOVISSSTE, los requisitos son conforme a lo estipulado en estas instituciones.
Comprobación de ingresos
En cada institución, el ingreso a comprobar está sujeto al esquema de financiamiento a solicitar. El ingreso mínimo mensual oscila entre $9,000 pesos y $20,000 pesos.
No todas las instituciones solicitan un ingreso mínimo para aprobar el crédito hipotecario, pero si es necesario comprobar que tienes una estabilidad económica y que además puedes solventar tu crédito hipotecario sin superar tu capacidad de endeudamiento.
Historial crediticio positivo
Se realiza una revisión del historial crediticio con el propósito de que tengas buenos antecedentes crediticios ante el Buró de Crédito.
En algunas instituciones se permite el apoyo de un aval con buen puntaje, en caso de que no cuentes con alguna referencia crediticia.
Antigüedad domiciliaria
Este requisito solo es indispensable para algunos bancos. Deberás comprobar antigüedad en tu actual domicilio de 1 a 3 años.
Seguros
Algunas instituciones bancarias solicitan que antes de firmar el contrato del crédito ya cuentes con un seguro de daños, así como un seguro de vida y desempleo que te ampare a ti y a tu patrimonio. No es un doble trámite, éstos son los que tendrán vigencia en todo el plazo de tu crédito.
Documentos para solicitar un crédito hipotecario
Esta es la documentación general que debes contemplar al solicitar un crédito hipotecario en el banco.
Requisitos para crédito hipotecario: VIVIENDA
Documentos de vivienda
Una vez que la solicitud sea autorizada, la siguiente documentación es requerida.
Contrato de apertura del crédito.
No escriturar es riesgoso, puesto que los contratos privados o poderes, no son soluciones reales.
La escritura es el documento que comprueba que eres el propietario del inmueble, si todo está en regla le facilita la venta o si es una herencia permite transmitir el inmueble sin ningún problema.
Además, su escritura evita posibles fraudes, recuerde que el Código Civil establece como regla general, que la transmisión de la propiedad, debe hacerse mediante una escritura pública ante notario.
¿CÓMO SE ESCRITURA?
Para obtener este documento, únicamente tiene que acudir con un notario, quien se encargará de solicitar un certificado como respaldo legal, notificar al RPP, retener y pagar los impuestos locales y federales a las autoridades correspondientes, mientras prepara la documentación y redacción de las escrituras, e inscribir la propiedad ante el RPP y expedir la escritura.
Los documentos que debe presentar ante el notario para escriturar son:
·Título de propiedad.
·Boletas de predial y agua, de los últimos 5 años.
·Identificaciones oficiales tanto del vendedor, como del comprador; de estar casado, se debe acompañar también del acta de matrimonio.
·En la adquisición de un departamento o casa en condominio, se necesita la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos, emitida por el administrador del condominio.
·Si está haciendo su trámite a través de un crédito hipotecario, el banco es el que le asigna al notario.
¿CUÁNTO CUESTA?
El costo total está entre 4% y 12% sobre el valor de la propiedad, y no es fijo, pero depende de cada estado de la República Mexicana.
Los gastos incluyen la matriculación ante el RPP; los impuestos por la compra, conocidos como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI); y los honorarios del notario.
El proceso tarda entre dos y tres semanas, pero, por muy largo que parezca, con la escritura tendrá seguridad legal sobre su propiedad, y le servirá para protegerla ante cualquier eventualidad.
La importancia de contar con un agente inmobiliario
La ayuda de un agente inmobiliario, siempre facilitará y acelerará todo procedimiento de venta o compra de vivienda.
Quizá esté pensando en vender o comprar su casa. Muchas personas se aventuran en la ardua tarea de intentar comprar o vender una casa por su cuenta. Piensan que es sencillo y se inician en el proceso de la compraventa de un inmueble. Sin embargo, cuando comienzan a buscar viviendas en las que vivir o personas interesadas en comprar sus casas, son muchos los que se echan las manos a la cabeza.
Comprar una vivienda en el presente año puede ser una decisión muy acertada’, según analistas de portales electrónicos de propiedades.
La redacción de tasas que inició el Banco de México (Banxico) desde 2019, abre un escenario positivo para adquirir una vivienda este año, pues espera que los bancos comerciales competirán por garantizar mejores hipotecas, y el principal atractivo será ofrecer una importante baja en los costos. El año pasado, Santander y Banorte comenzaron una ‘guerra’, al poner algunos productos de su portafolio de hipotecas con tasa de interés por debajo de 9%. En el caso del banco de origen español, apretó la competencia con una tasa de 7.99% considerada la más baja del mercado. Por su parte, el banco mexicano ofrece una hipoteca de 8%.
Sobre el tema, el director general de Santander México, Héctor Grisi, agrego que el mercado hipotecario es uno de los más estables en cuanto a precios, de manera que es factible que comience a darse una fuerte pelea entre los principales bancos que operan en el país, a fin de atraer a más consumidores que tienen entre sus planes comprar una casa o un departamento.
Mientras se tenga la estructura como la que nosotros tenemos para hacer las hipotecas rentables en ese precio, yo creo que a los bancos los vas a ver competir en ese nivel; nunca habíamos tenido esa tasa en el mercado. La respuesta de los clientes ha sido muy buena y creo que es lo que necesita el país’, explicó Grisi.
En opinión del directivo, aún existe espacio en el mercado hipotecario mexicano para que la población compre una casa, y a eso hay que agregar que las instituciones financieras están ofreciendo cada vez mejores condiciones a tasa fija, e incluso con atractivas reducciones de costos.
‘Si ves el portafolio de los bancos, el componente de hipotecas es bastante bajo si lo comparas con Estados Unidos o los mercados maduros del mundo. Es mucho más normal que la gente tenga una hipoteca. Lo que impulsa a contratar una hipoteca, es que tenga la tranquilidad de que la tasa no se va a mover por 15 años, que sea competitiva y que te sientas tranquilo, que la puedas pagar. Eso es lo que estamos logrando’, destacó Grisi.
En ese sentido, ante condiciones macroeconómicas estables en México, principalmente con una tasa de inflación controlada, el director general de Santander estimó que el costo de las hipotecas puede reducirse todavía más en el corto plazo.
‘Una hipoteca de 7.99% le da la oportunidad a mucha gente de que se pueda hacer de una casa en lugar de pagar renta’, destacó.
¿COMPRAR AHORA?
Una tasa promedio de 10.52% para todo el sector y la tendencia a la baja que ha iniciado el Banco de México en su tasa de referencia, son factores que pintan un escenario para que la población que tiene en mente adquirir un inmueble, se decida a hacerlo a lo largo de los próximos meses.
Para el especialista del sector inmobiliario, si bien el principal componente para adquirir una vivienda es una tasa de interés baja, la cual debe ser a plaza fijo (que impide que el costo cambie durante la vida del crédito hipotecario), también se deben considerar otros elementos en el proceso de compra de una vivienda, los cuales se englobarían en el componente mejor conocido como Costo Anual Total (CAT).
‘Son todos los gastos derivados de la compra de una casa, como por ejemplo, la firma de las escrituras o el avalúo. También las comisiones por la asignación del crédito, entre otros factores más’.
Además, dijo que el enganche es un concepto que ya se encuentra dentro de las condiciones en las cuales se contrata el crédito hipotecario con la institución financiera.
Así añadió que el CAT mide los costos adicionales que implica la contratación de una hipoteca. En este sentido, detalló que el CAT promedio para la adquisición de una vivienda, actualmente se ubica en 13.16%.
ESTABILIDAD EN PRECIOS
En el caso de vivienda para la población de ingresos medios, en los últimos meses de 2019, se presentó una reducción en el mercado.
De acuerdo con BBVA México, el aumento del número de créditos para adquirir vivienda nueva, que se observó de enero a septiembre de 2019, posiblemente es consecuencia de que hubo algún cambio relevante en las condiciones de oferta del mercado inmobiliario de vivienda nueva.
Así, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el valor promedio mensual de la vivienda objeto de un nuevo crédito otorgado por los bancos, a precios de septiembre de 2019, se ha reducido. El promedio del valor de la vivienda en el periodo enero a septiembre de 2018, fue de 2 millones 275 mil pesos reales, y en el mismo periodo de 2019 bajó a 2 millones 119 mil pesos.
‘Es decir, en este lapso el valor promedio real de la vivienda objeto del nuevo crédito para adquirir vivienda nueva se redujo 6.9%’, explicó el banco de origen español.
FUENTE INFORMATIVA: EL UNIVERSAL
Los agentes inmobiliarios, se encargan de organizar la venta de propiedades. Las empresas de los agentes inmobiliarios pueden especializarse en propiedades residenciales, comerciales, industriales o agrícolas, y también pueden trabajar en el alquiler y gestión de propiedades.
La labor de un agente inmobiliario es tratar a diario este tipo de asuntos, es por ello que éstos, siempre están al tanto, y realizan estudios de mercado para conocer precios y calidad de producto, en las diferentes zonas de la ciudad.
Antes de contratar un agente inmobiliario, es importante consultar su historial, y verificar que éste no tenga ningún mal antecedente.
Existen muchas inmobiliarias formales que cuentan con excelentes agentes.
Contar con la experiencia de un agente inmobiliario, puede beneficiarnos en diversos aspectos:
• En la negociación de un precio justo por la venta o compra de un inmueble.
• Cuentan con preparación en aspectos legales.
• Tienen la habilidad para llevar a cabo cualquier tipo de negociación.
• Un agente mobiliario realiza un pre informe, basándose en los precios de las viviendas de la zona.
¿QUÉ HACE UN AGENTE INMOBILIARIO EN UNA VENTA?
Un agente inmobiliario se encarga de preparar la vivienda para poderla vender lo más pronto posible, con el fin de presentarla ante los compradores, con el mejor aspecto posible. También realiza un reportaje fotográfico que corre a cuenta de sus honorarios, ya sea que contrate a un profesional o las realice el mismo. Se encarga de toda la publicidad; por ejemplo, de colocar una gran cantidad de anuncios en distintas partes, esta es la única manera de llegar a un gran número de personas interesadas, sobre todo en internet.
¿QUÉ HACE UN AGENTE INMOBILIARIO EN UNA COMPRA DE VIVIENDA?
A pesar de que una negociación parece fácil, no lo es. Hay clientes que en pocos minutos se ponen de acuerdo, pero otros no. Así que la tarea de un agente inmobiliario, es convencer y ponerse de acuerdo, a fin de que usted, sea el más beneficiado. El agente inmobiliario se encarga de conseguir un lugar adecuado para usted y su familia.
El trabajo de un agente inmobiliario, consiste en ayudar a sus clientes a encontrar la vivienda que mejor se ajuste a ellos, y por supuesto, que mejor cuide sus intereses.
COMPETENCIAS DE UN AGENTE INMOBILIARIO
•Aptitudes para negociar.
•Capacidad para formular preguntas relevantes.
•Capacidades organizativas.
•Capaz de entablar buenas relaciones con la gente.
•Capaz de trabajar sin supervisión.
•Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
•Destrezas en informática.
•Evalúa el valor de mercado de propiedades.
•Habilidad para el manejo.
•Habilidad para la investigación.
•Habilidad para los números.
•Habilidad para vender.
•Habilidades comunicativas.
•Habilidades sociales.
•Licencia de manejo completa.
•Negocia precios con los clientes.
•Organiza la venta de propiedades.
•Paciente.
•Promueve ventas.
•Reúne información sobre propiedades.
Algo muy importante, y que debe tomar en cuenta para obtener el éxito deseado, en la búsqueda de su hogar; es que, si usted no le deja claro a su agente lo que busca, y no le menciona sus preferencias y sus necesidades, éste no contará con ninguna base para encontrar el inmueble perfecto para usted.
Evite decirle cosas como ‘muéstrame lo mejor que tengas’, ‘lo más económico’, o aspectos muy generales. Mientras más especifique lo que está buscando, más fácil y rápido será para él, encontrar aquél inmueble que se ajuste a sus preferencias y necesidades. Dígale de cuánto es su presupuesto, si busca una casa con jardín, el número de habitaciones que necesita, si prefiere uno o dos pisos, y todas las características que le gustaría que tuviera su nuevo hogar.
Tenga plena confianza de proporcionarle a su agente, toda la información que necesita para llevar el proceso de búsqueda y compra de su casa, de una forma eficaz. Debe saber que los agentes inmobiliarios, manejan algunas políticas de privacidad, y deben seguir códigos de ética, por lo que, si está acudiendo a un profesional inmobiliario, esto no debe ser un motivo para desconfiar de él. Al final, para que todo funcione, y se lleve de la mejor manera, necesita existir un vínculo de confianza entre los dos.
Recuerde que, aunque llevar un buen proceso de búsqueda y compraventa de casa, es el trabajo de un profesional inmobiliario, parte de que esto funcione, dependerá también en gran medida, de usted.
Copyright © 2023 Inmobiliaria Platino - Todos los derechos reservados.
inmobiliariaplatinooficial@hotmail.com